Cuando el arca de Noé se convirtió en barcos de la muerte

Miles de personas se reúnen digitalmente para acabar con el transporte de animales vivos

Ejemplo de métodos de transporte / Parlamento Europeo

El pasado 14 de junio se celebraba una nueva convocatoria global de las Jornadas Contra el Transporte de Animales. Una movilización que nace en 2016  por parte de la organización animalista Compassion in World Farming.

Como es de esperar, debido al Covid, ha sido imposible convocar las manifestaciones que años anteriores han realizado en diferentes puntos del planeta. Pero para los organizadores esto no ha sido un impedimento para continuar con su lucha. 

En estos momentos en los que la población se encuentra más activa en redes sociales que en las calles, tocaba movilizarse y hacer ruido en el medio digital. 

De esta manera, para esta 4ª edición, se ha congregado a miles de personas a hacer un bombardeo en Twitter. Un reenvío masivo de diferentes mensajes de protesta que desde la organización se han preparado bajo los hashtags #StopLiveTransport y #BanLiveExports.

Una iniciativa, que entre las 11:00 y las 13:00 del pasado domingo, ha puesto al descubierto imágenes de prácticas inhumanas que se realizan a diario durante el transporte de animales vivos.

Corderos siendo cargados en el puerto de Cartagena / Igualdad Animal
Corderos siendo cargados en el puerto de Cartagena / Igualdad Animal

El origen de las Jornadas Contra el Transporte de Animales

Hace ya 5 años, en la primavera de 2015, salía a la luz la escalofriante noticia donde 13.000 ovejas murieron durante su envío desde Rumanía hasta Oriente Medio.

“5.000 ovejas murieron por deshidratación e inacción durante los primeros 8 días de viaje”

El 21 de mayo de 2015, partía un buque de carga en vivo,  el cual había pasado todas las inspecciones de sanidad y seguridad. Sin embargo, tras 8 días de navegación, al llegar al puerto de Midia en Jordania, las autoridades portuarias descubrieron más de 5.000 ovejas fallecidas a causa de la extrema deshidratación, inanición y agotamiento. 

Ante tal espeluznante escenario, en el cual el hedor de los cuerpos en estado de descomposición impidió la total inspección por parte de las autoridades jordanas, se exigió al capitán el previo saneamiento del buque antes de la descarga de las ovejas que aún continuaban vivas. 

Uno de los puntos que conllevaba esta desinfección, era el arrojar todos los cadáveres de las ovejas muertas en aguas internacionales en el Mar Muerto. 

Ante la negativa por parte del capitán, este terminó huyendo hacia Somalia tras permanecer dos días en el puerto de Midia. El barco intentó atracar en varios puertos del país, pero en todos ellos fue denegado la descarga. Finalmente, el buque atracó en Somalia el 14 de junio con una carga completa de animales muertos. Día señalado en el que se celebra actualmente las Jornadas Contra el Trasporte de Animales.

Mapas de transporte de animales vivo al año / Compassion in World Farming

Un caso no excepcional 

Lamentablemente, este caso no es una excepción proveniente de un país al que vemos alejado de nuestra realidad. 

Las largas travesías a las que se someten a animales destinados al consumo humano, van sujeto en su mayoría a condiciones insalubres y de maltrato que sobrepasan cualquier norma de bienestar animal.

“2.000 millones de animales al año son obligados a trasladarse largas distancias”

De acuerdo con los datos recogidos por Compassion in World Farming, más de 2.000 millones de animales de granja son transportado en viajes de larga distancia. 

La misma Comisión Europea, en su informe del 2019, reconoce que hay deficiencias durante estos viajes. Provocando que estos animales puedan enfermar o incluso morir durante su transporte. Esto es debido a diversos factores como el estrés, la falta de acceso a alimentos o agua, o incluso la exposición a temperaturas extremas que pueden causar desde congelaciones hasta quemaduras. 

Si quieres saber más sobre el movimiento “Paremos el transporte de animales vivos”, te invito a que pases por su web stoplivetransport.org.

También, puedes involucrarte firmando su petición de acabar con el transporte de larga distancia en Europa. 

0
Nos gustan tus pensamientos, por favor comenta :).x
()
x